Container (2007): Las condiciones en las que lo he probado no son las mejores ya que fue una partida entre tres jugadores utilizando la variante para novatos que creo que es la peor combinación posible para este juego. No obstante me dejó una buena impresión y la sensación de ser un juego difícil de manejar en el buen sentido. Se trata de un juego económico con gestión de recursos donde hay que saber cuando y por cuanto comprar, a qué precio hay que vender y cuando es conveniente hipotecarse. Para ganar dependes de tu buen hacer como fabricante y/o distribuidor para que los demás jugadores prefieran tus mercancías a precios que te convengan.


King of Siam (2007): Una nueva vuelta de tuerca a los juegos de mayorías. En este caso se combina la gestión de la mano (tienes 8 cartas que suponen 8 acciones que deberás administrar pues serán las únicas acciones que podrás realizar durante la partida) con un juego de mayorías indirectas (hay tres facciones en juego pero los jugadores no controlan ninguna en concreto sino que favorecen a una u otra según sus intereses) con la complicación añadida de que para ganar necesitas debilitar a la facción que estás favoreciendo. 45 minutos de tensión y emoción en un juego muy bien diseñado.


League of Six (2007): Gracias a los juegos de Vladimír Chvátil los checos se ha puesto de moda últimamente. En este caso nos encontramos con otro juego de un nuevo autor checo que comparten un estilo en el diseño de los juegos que tiene que ver con la ambientación de los juegos. Sin dejar de ser eurogames -y por tanto abstractos-, sus juegos suelen tener más sabor y más alma que los diseños alemanes. En este caso el juego nos lleva a la Bohemia del siglo XV en plenas Guerras husitias donde los jugadores son recaudadores de impuestos que necesitan guardias para llevar sus caravanas de una ciudad a otra para llenar los almacenes civiles o del rey. Las mecánicas, que aunque no son originales en el concepto sí lo son en la manera en se utilizan, consiguen un juego más divertido que sesudo aunque la suerte sea prácticamente inexistente y la victoria no sea nada trivial.


Palastgeflüster (2007): De nuevo Adlung-Spiele nos trae un gran juego en caja pequeña. Una baraja de cartas con unas reglas divertidas es todo lo que se necesita para pasar tres cuartos de hora más que entretenidos. El juego que sin duda fue el más comprado por la delegación española es uno de esos juegos que pronto se convertirá en un clásico dentro de las quedadas en El Laberinto donde tal menos la mitad de los que vayamos llevaremos un Meuterer o un Palast o los dos. Debo agradecer a Bascu la recomendación ¡qué gran juego!.

Este año ha sido mi primera visita a Essen. Acudí sin haber visto o leído prácticamente nada de las novedades que se presentarían en Essen pues no quería llegar con ideas preconcebidas. Mi intención era no agobiarme con la inútil pretensión de conocer todos y cada uno de los juegos que harían su puesta de largo en la feria. Además iba acompañado de Paco que había hecho una buena cantidad de preorders que me servirían de guía para el primer día.

Durante estos días en la Internationalen Spieltage SPIEL '07 he podido conocer las novedades de las empresas más asentadas o descubrir algunos de esos pequeños tesoros que se esconden en modestos stands, charlar aunque sean segundos con los autores de esos juegos que nos han dado horas de diversión o comprobar el tamaño de la afición a los juegos de mesa en Alemania. Digo que he podido por que en mayor o menor medida he pecado de novato y he perdido la oportunidad de conocer algunos de esos juegos o de presentarme a alguno de esos autores.

Por otro lado la feria fomenta un consumismo que hay que saber manejar porque sino te puede ocurrir que llegues a casa con grandes gangas que, cuando le buscas un sitio en la estantería, te preguntas para qué quieres ese juego del que nunca habías oído hablar o aquel otro que te encanta pero que sabes que nunca podrás jugar por que ya hay varias copias en tus grupos habituales de juegos.

¿Ha merecido la pena la experiencia? Por supuesto que ha merecido la pena, sin embargo, uno debe preguntarse qué espera conseguir de próximas ediciones y como debe afrontarlas. Si vuelvo a ir a Essen tengo claro algunas de las cosas que trataré de hacer diferentes a este año. Entre ellas estará la de intentar entre el jueves y el viernes, cuando la masa de asistentes es relativamente liviana, probar la mayor cantidad de juegos posible para dedicar sábado y domingo a la toma de decisiones sobre los juegos que merecen la compra o no.

Aquí están las fotos de estos cuatro días en Essen.
Essen 2007
He creado en la BGG mi lista de la compra.

La iré actualizando con fotos según vaya descargándolas de la cámara...
Como bien sabeis, mañana salgo para Essen, serán cuatro días intensos donde tendré que reprimir ese instinto consumista que se apodera de mí de vez en cuando.

Como quedan unas 17 horas para la salida del avión, aprovecho este post para quitar el contador inverso que ha presidido el blog los últimos meses.

El sábado por la mañana salimos del albergue con el tiempo justo para llegar a las presentaciones de los premios que otorgaba la asociación JugamosTod@s, así como la presentación oficial de los finalistas al Premio al Juego del Año en España 2007. Todo ello ante la atenta mirada de Knizia.

Fueron premiados Oriol Comas y Jep Ferret por Pròxima Obertura, JC por laBSK, Bascu por Charlas desde Mecatol Rex y mención honorífica para Arturo García por 1936 guerra civil y Fran F. Garea por Café Race.

Mis fotos del evento se pueden ver a partir de esta foto.

A continuación Herr Doctor firmó y dedicó amablemente los juegos que los presentes le fuimos presentando. A cada uno le dedicó una dedicatoria distinta, en general relacionada con el juego que se le presentaba y se mostró amable y cordial e incluso cariñoso con todo aquel que se acercó.

En la foto aparece el momento memorable en que firmó mi Schotten Totten (foto cortesía de Pere Pau).

Después de un café y unas tostadas que mi estómago pedía a gritos pude dedicar la última hora de la mañana a probar Rapa Nui un prototipo de Pere Pau. El juego utiliza mecánicas de roles de Puerto Rico sin embargo el objetivo del juego es tan distinto al del clásico que la sensación de una partida es muy diferente. Además añade un concepto muy interesante y original como es el de la deforestación de palmeras de la isla. Un mecanismo de fin de partida que depende de lo "ecológicos" que sean los jugadores.

Así llegó la hora de la comida que transcurrió deliciosamente entre anécdotas vitales y laborales. De vuelta en le Palacio de la Merced hice de Cicerone con Pedro desentrañándole los misterios que guarda el Battle Line. Se puede decir que soy un buen maestro pues me ganó en una ajustada batalla al conseguir la quinta bandera cuando yo tenía 4 en mi lado.

Esta partida fue el preámbulo de la última presentación del festival: PatimPatamPatum a cargo de Marc y Mariá los componentes de Vexillum marca con la que editan el juego que podremos ver en Essen.

Nada más acabar la presentación pude jugar una partida demostración junto a Alfred, Bascu, María y Pedro, en la que quede penúltimo a pesar de hacer trampas (como veis le hice una foto a las cartas de Alfred para ver que tenía). Se trata de un juego divertido que fomenta la amistad entre jugadores (si acabas la partida con el mismo número de amigos, esas amistades nunca se romperán) ya que fomenta el pique entre jugadores: "tú me has dado un empujón en esta plaza pues yo ahora te doy un empujón en aquella y en aquella). La gestión de la mano y algo de suerte al robar cartas son imprescindibles para ganar. Un juego que promete muchos momentos de diversión.

Cuando acabó la partida apenas me dio tiempo a jugar un par de fillers y a despedirme de todo aquel que pude localizar en ese momento antes de que Ángel me llevara hacia la estación. Fueron dos días intensos que cuplieron todas mis expectativas y que sirvieron sobre todo para conocer a un montón de gente encantadora y para volver a encontrarme con esos grandes personajes que ya conocía. ¡Ya queda menos para Essen y para las siguientes jornadas sean las que sean!

Muy a pesar mío, llegué a Córdoba el jueves por la noche, así que, entre otras cosas me perdí la conferencia de Knizia, si bien es verdad que, como pregunté a diestro y siniestro, es como si hubiera estado allí pues me la contaron de pe a pa.

Llegué al Palacio de la Merced al filo de las diez de la noche y lo primero que me encontré fue una partida entre Dani, Oriol, Paco y Pedro al Through the Ages.

Esa noche dio tiempo a poco más que buscar a mi compañero runero Ángel que amablemente me cedió un hueco en su coche junto a Angie, Laura y Oscar, echar un par de partidas mientras se acaban algunos de los torneos que diariamente se celebraban, presentarme a conocidos y nick-conocidos-ahora-conocidos-en-persona, cenar y acudir al albergue para descansar algo.

En el albergue me encontré con la agradable sorpresa de compartir habitación con Jon de Planeton Games y sus dos amigos con los que charlamos sobre Knizia, juegos, distribuidores,... es decir, nos acostábamos y nos levantábamos hablando sobre juegos. Suerte Jon con tu ilusionante proyecto.



El viernes, que es el día sobre el que se supone que iba a hablar, comenzó con la presentación del esperado España 1936 de Antonio Catalán a cargo de Fran y de Ramón.

Más tarde pude jugar mi primera partida a España 1936 y a pesar de la dolorosa derrota en dos turnos (todavía sigo buscando una buena excusa para excusar los dos errores garrafales que me llevaron a la derrota) el juego me dejó una muy grata impresión. Gestión de recursos (la mano de cartas), faroleo, movimientos tácticos y estratégicos,etc., el juego promete a partes iguales rejugabilidad y diversión.



A continuación vino la presentación por parte de Oriol y Pedro Jorge de la colección sobre juegos de mesa de RBA que dirige el propio Oriol. Quedó claro que es sorprendente que una editorial apueste de esta manera por una colección de bolsillo con algunos títulos que son ya clásicos muchos de los cuales aún no habían aparecido en español. Una más que notable colección a la que habrá que seguirle la pista.

Finalizó la mañana de presentaciones con la presentación de Arturo García de su juego 1936 guerra civil. Sin duda se trata de una aventura personal apasionante como demostró la presentación. Seis años de trabajo, múltiples versiones, una documentación intensiva, hacen de 1936 más que un juego, un proyecto descomunal que merece toda la suerte del mundo. Además se trata de un buen juego de cartas con múltiples estrategias que gusta a todo aquel que lo ha probado.

Acabaron las presentaciones y la mañana y después de una buena pizza, un Lambrusco tinto y un traidor lemoncelo y la más que grata compañía de José Carlos, Pedro, Ángel y Pako, comenzó la tarde de juegos, momentos para compartir mesa, conversación y diversión con conocidos, nick-conocidos-ahora-conocidos-en-persona y desconocidos. Fue el momento de descubrir uno de los últimos prototipos de Oriol: Criterium Figuères, un divertido juego de cartas que representa una carrera ciclista en el formato Criterium donde la lucha por la victoria es lo menos importante.

El día acabó con una timba organizada por el incansable Oriol a Eleusis para muchos -con razón- el juego perfecto de inducción del genio Robert Abbot. Un maravilloso juego donde las mentes combinadas de JC y un servidor demostró ser la mente colmena mejor adaptada a la inducción (o no).

Ya es oficial la lista de los finalistas al Premio del Año 2007. Sin duda se trata de una lista muy homogénea:
Bohnanza
Uwe Rosenberg
Mercurio
Caylus
William Attia
Edge
Hive: La Colmena
John Yianni
Crómola
Los Pilares de la Tiera
Michael Rieneck & Stefan Stadler
Devir
Príncipes de Florencia
Wolfgang Kramer & Richard Ulrich
Excalibur
Puerto Rico
Andreas Seyfarth
Devir
Al final, mi deseo de ir a Córdoba ha sido más fuerte que los inconvenientes y allí estaré a partir de esta noche y hasta el sábado por la noche.

Así podre estar presente en la presentación oficial de los finalistas del Juego del año.

Ya tengo en mi poder la ampliación de Catán, Ciudades y Caballeros que acaba de salir al mercado en español de la mano de Devir. Como poseedor de una edición del juego básico de Catán de madera (edición europea o de Kosmos), ya descatalogada, tenía cierta preocupación sobre la compatibilidad de los componentes de plástico de la ampliación con dichos componentes de madera y como quiera que parece ser una preocupación bastante difundida me he animado a hacer este pequeño examen.

La imagen que abre esta entrada muestra una combinación de elementos del juego básico y de la ampliación. Se pueden observar un par de Pueblos, una Ciudad y varias carreteras, al Ladrón del juego básico junto al Comerciante de la ampliación vigilados de cerca por un Caballero del jugador blanco.

En las siguientes imágenes tenemos por un lado el marcador sobre el que avanzan los Bárbaros antes de llegar a Catán, así como los dados que vienen en ambas cajas y por otro tenemos a dos Caballeros de fuerza dos y uno respectivamente. El Caballero blanco parece más imponente debido a la "capucha" que indica que está activado.
A continuación dos imágenes de las nuevas construcciones que afectan a las ciudades. En la imagen de la izquierda, vemos unas Murallas pensadas para las ciudades de las ediciones de plástico. Afortunadamente la Ciudad de madera cabe sin ningún problema y no queda mal del todo. Sin embargo la Metrópolis de la imagen de la derecha se apoya sobre la ciudad creando un conjunto inestable y, por que no decirlo, feo.

Afortunadamente ésta incompatibilidad no es crítica y no impide de ninguna manera disfrutar de este fantástico juego.

Dejo para el final el único componente que dificulta de alguna manera el uso de ambas versiones en conjunto y es el dorso de las cartas que es diferente cuando deberían ser iguales. Me refiero al dorso de las cartas de materias primas del juego básico y de mercancías de la ampliación. En este caso se necesita buena voluntad por parte de los jugadores a la hora de usar el ladrón. Sin duda, cada grupo encontrará la mejor manera de solucionarlo.
Si en algo fue fueron fructíferas las jornadas de la BSK, fue sobre todo en los juegos que descubrimos durante estos días. En mi caso:

Vinci (1999): Un veterano ya de los juegos de mesa. Se trata de uno de los pioneros en juegos de civilizaciones de corta duración. Las civilizaciones que nacen crecen y mueren con ún único objetivo: sumar puntos de victoria. La sencillez de la mecánica contribuye a crear la sensación de un eurogame de civilizaciones con el tema poco "pegado".

Graeneland (2006): De Vladimír Chvátil, el autor revelación de las CLBSK. Una vuelta de tuerca a los juegos del estilo del Catan (es decir conseguir recursos para construir). Mecánicas originales y la sensación de un juego casi redondo. Un gran juego.

Hystericoach (2006): Sin duda, el juego más divertido de las jornadas. Gritos ensordecedores, abrazos, polémica y muchas risas. Apto nada más que para jugadores que sólo quieran pasar un rato divertido.
Algunos vídeos en Aquí se viene a jugar.

Patrizier (2007): El último juego de Shacht. Después de dos partidas puedo decir que se trata de un juego típico de uno de mis autores preferidos. Control de la mano, acciones estratégicas de corto plazo (si eso es posible), tensión hasta la última ronda. De nuevo un muy buen juego. Y una producción muy cuidada.

Through the Ages (2006): La estrella de las jornadas. Un juego asombrosamente bien construido, basado en el Civilization de ordenador. No soy muy amigo de los juegos de larga duración, sin embargo éste lo quiero tener y jugarlo de nuevo, pues en mi opinión se trata del mejor juego de civilizaciones al que he podido jugar.

Justinian (2006): Un juego de subastas ocultas y por tanto de faroleo. Sin grandes pretensiones es un juego muy fácil y rápido de jugar que cumple con todo lo necesario para pasar un rato entretenido.
Obviando los juegos descubiertos este fin de semana, el juego del mes de septiembre no es otro que Zooloretto, el juego del entrañable Panda y flamante Spiel des Jahres.

De Zooloretto se puede decir que es un Coloretto con gestión de recursos, lo que puede ser bueno y malo, y de hecho lo es. Por un lado pierde la frescura y dinamismo del juego de cartas y por otra cambia lo suficiente como para que podamos estar hablando de un juego distinto.

En Zooloretto somos empresarios que tratamos de gestionar un Zoo atrayendo el mayor número de visitantes posibles. Para ello intentaremos llenar los camiones con animales y recursos atractivos para nuestro zoo -pero no tanto para el resto- para luego llevar ese camión a nuestro zoo. Evidentemente siempre te puedes llevar un camión que no te interese mucho pero que obligue a otro gestor a llevarse uno que no le reporte beneficios.

La mecánica del juego
La mecánica es muy parecida al Coloretto. En cada ronda hay tantos camiones como jugadores hay en la mesa, cada uno de ellos (los camiones no los jugadores) con 3 espacios vacíos. En su turno el jugador opta por sacar una ficha al azar y colocarla en uno de los tres espacios vacíos o llevarse uno de los camiones con los animales o recursos (monedas o tenderetes) que ya tenga para colocarlos en su tablero que representa un zoo. Cuando todos los jugadores se hayan llevado un camión se acaba la ronda y se empieza una nueva. Así hasta que se llegue a una de las 15 últimas fichas que desencadenará el final de la partida al terminar dicha ronda.

Habréis observado que uno puede obtener dinero (monedas) y os preguntaréis para que sirve. Bueno en realidad os he mentido en cuanto a la mecánica del juego porque además de hacer las dos acciones ya comentadas (sacar loseta y colocarla en el camión o llevarte un camión a tu zoo) puedes realizar acciones monetarias. Pero antes de explicarlas pasaremos a hablar de la colocación de los animales en el zoo.

El tablero y la colocación de los animales
Nuestro zoo de inicio tiene 3 recintos para albergar los animales que el público podrá visitar, los establos donde irá todo aquello que no hemos podido o querido colocar en el tablero y 4 casillas para colocar los tenderetes. En cada recinto solo puede haber una especie de animal y cada uno de ellos tiene un número limitado de espacios. Cada recinto otorga una puntuación diferente para el final de la partida (que dependerá de si está lleno, le falta un animal o le faltan más y tiene o no tenderete) y, si se llena, un número determinado de monedas. Cuando se colocan los animales que se traen desde el camión hay que seguir estas reglas ya explicadas. Además en cada especie hay dos machos y dos hembras en edad de procrear con lo cual si coinciden en uno de los recintos criarán trayendo al mundo un nuevo animal (siempre que quede espacio en el recinto). Las crías son fichas redondas que están apartadas y se cogen cuando coinciden un macho y una hembra en edad fértil.

Las acciones monetarias
Zooloretto como he dicho en la introducción, tiene gestión de recursos. En este caso el recurso es el dinero que se obtiene de dos formas (en realidad tres pero de esta tercera hablaremos más adelante):
  • Como una ficha que se recoge de los camiones
  • Llenando un recinto al poner una ficha
El dinero obtenido permite realizar distintas acciones como son, mover una ficha de un sitio a otro (siempre respetando las reglas de colocación), construir un recinto adicional, intercambiar todas las fichas de un animal de un recinto con las de otro que estén en otro recinto o en los establos (siempre que quepan), descartar una ficha (las fichas que se queden en el establo puntúan negativamente el último turno), o comprar una ficha que esté en el establo de otro jugador(ésta sería la tercera forma de obtener dinero).

La puntuación final
El ganador, como es obvio, será aquel que más puntos tenga al final de la partida que se obtendrá como resultado de sumar y restar distintos conceptos como son:
  • Tener los establos llenos, casi llenos o con pocas fichas pero con tenderetes al lado
  • Tener varios tipos de tenderetes
  • Tener distintos tipos de animales y tenderetes en los establos (puntuación negativa)

Lo que más me gusta: La gestión de recursos aporta un grado de complejidad al juego que sin convertirlo en un juego para jugones permite que estos puedan disfrutar de una buena partida.
Lo que menos me gusta: Se pierde la frescura y dinamismo del Coloretto.
Conclusión: Zooloretto es ante todo un juego familiar que se debería jugar en aproximadamente una hora, sencillo pero con una mecánica que obliga a decisiones difíciles. Probablemente no sea el mejor juego de Schacht pero ¡tiene un panda en la portada!
De vuelta de las CLBSK es el momento de hacer las oportunas reflexiones sobre el evento.

En una comunidad que ha crecido tanto como la BSK la organización de unas jornadas como las de este fin de semana se habían convertido en algo necesario como lo prueba el hecho de que en apenas seis meses, aprovechando otros eventos como la Feria jugar x jugar de Granollers, las CLN de Alcalá o las TDN en Málaga, muchos Besekeros habían hecho lo posible para conocer y compartir unos días con otros aficionados.

Las jornadas han sido un éxito rotundo pues ha cumplido con todos sus objetivos. Más de 40 almas jugando sin parar día y noche, poniendo cara a muchos nicks, conociendo un poco mejor a muchos de los usuarios con los que charlamos a diario en la página web e intercambiando experiencias (impagable la charla con Pol y sus anécdotas alrededor de la PCra). Auguro un crecimiento exponencial a futuras ediciones (advertido queda el valiente que organice las próximas).

En mi caso he disfrutado de la compañía de los habituales y no tan habituales del Laberinto, de un montón de colegas de afición con los que todavía no había podido compartir mesa de juego y que me han hecho disfrutar estupendas y divertidas partidas a juegos nuevos y conocidos y como no, he compartido partidas y mesa con el alma de la BSK: José Carlos (Wkr).

Y como no, he podido descubrir nuevos juegos, incluso alguna primicia de los que hablaré con más calma los próximos días y es que se me acumula el trabajo entre las CLBSK y el juego del mes de Septiembre.

No quería acabar sin hacer mención especial a Gurney-Paco que se encargó de organizar el evento y sobre todo por meterse en el Berenjenal del merchandising por amor al arte. También quería agradecer a David el trabajo que se tomó comprando y preparando lo necesario para la estupenda barbacoa del viernes.
Aquí las fotos que hice en las Convivencias Lúdicas de la BSK (poquitas porque tenía poca batería y se me olvidó el cargador).
CLBSK-Sep07
Próximamente un comentario sobre las jornadas.