Pocas son las veces en las que escribo sobre noticias que ya están en boca de todos como las que aparecen en la BSK pero a lo largo del año siempre hay unas cuantas que merecen la pena reseñar. Esta sin duda alguna es una de ellas y es que por fin vamos a exportar un juego de mesa, algo en lo que los checos nos llevan una considerable ventaja con una serie de grandes juegos.


El juego en cuestión no es otro que España 1936 un juego que en pocos meses saltará nuestras fronteras en una edición en inglés con algunas novedades respecto a la edición en español. Enhorabuena a Antonio Catalán, autor del juego. Deseamos que su éxito abra las puertas a otros autores españoles con grandes juegos listos para ser producidos y distribuidos en el mercado internacional.
Los más obsevadores os habreis dado cuenta de que no ha habido juego del mes de febrero. Las razones son varias entre ellas que ninguno de los juegos que he descubierto durante dicho mes me ha entusiasmado sobremanera, si bien es cierto que en otro momento hubiera escrito una reseña sobre cualquiera de ellos, por que más de uno se lo merece. La razón principal obedece a la misma razón por la que hace casi un mes que no escribo ningún post, que no es ninguna razón, sino un cúmulo de pequeñas circunstancias que han disminuido mis ganas de escribir en el blog.

Como tampoco quiero aburriros con mis cuitas, aquí va unas primeras impresiones de mis últimos descubrimientos, post necesario antes de que se me acumule el trabajo con las novedades de este año que tarde o temprano tendrán que llegar

Before the windBefore the wind (2007): Se trata de un juego de cartas, pero el tamaño de la caja y el tamaño necesario para el despliegue necsario para el desarrollo de la partida ya nos dan una pista de que no se trata de un "filler". Todo lo contrario, no encontramos con un juego de gestión de recursos (en el que los recursos son cartas pero bien podrían ser cubos) con una original subasta que supone la parte fundamental del juego. Saber por qué pujar y cómo es lo que determinará el vencedor final. El juego consiste en obtener recursos, almacenarlos y mandarlos en un barco que es lo que determina los puntos de victoria (el concepto es muy parecido al de el Puerto Rico pero es lo único en que se parecen). La gracia está en que para realizar cada acción hay que ganar una subasta en la que la decisión sobre quien realiza la acción recae sobre el jugador que la originó. Muy recomendable.

BootleggersBootleggers (2004): Juego temático en la línea de los juegos de Eagle Games, ambientado en este caso en la época del contrabando de alcohol. Cada jugador lleva una banda de traficantes cuyo objetivo es vender la mayor cantidad de alcohol posible en los bares clandestinos que más dinero pagan. Mayorías y azar controlado en forma de dados y de cartas de acción que se ganan mediante una puja del estilo de Land unter. Recomendado para los amantes de los juegos temáticos y de la época de los gangsters.

Edel, Stein & ReichEdel, Stein & Reich (2003): Un juego de subastas original, lo cual es decir mucho para un juego de subastas. Ocultamente se elige sobre que se quiere subastar entre tres posibilidades, si eres el único te lo llevas gratis; si hay dos jugadores se ofrecen mutuamente joyas hasta que uno de los dos acepta, joyas que darán dinero por las mayorías de cada tipo de joya (gana el que más dinero tenga al final de la partida); si hay tres o más jugadores pujando por lo mismo nadie se lleva nada. Un muy buen juego de subastas. El problema es que hay tantos juegos de subastas...

GheosGheos (2006): Un típico Eurogame con tema "pegado". Se supone que los jugadores son dioses que crean y destruyen civilizaciones a su antojo pero que claramente oculta un juego abstracto cuyo mecanismo principal es la colocación de losetas lo que hace que nos recuerde a juegos como Carcassonne o Taluva. No obstante el juego abstracto es de reglas sencillas y con buena dosis de profundidad estratégica. Las partidas duran menos de una hora y son bastante dinámicas. Recomendable.

GoldbräuGoldbräu (2004): El juego sobre la Oktoberfest es un juego que si bien me entretuvo la hora larga que jugamos no terminó de llenarme. Se elige de manera oculta una acción entre tres posibles tratando de ser el único que realiza la acción para tener cierto tipo de ventajas. Hay que intentar tener presencia en los bares y fábricas de cerveza que más dinero van a recibir. Algún mecanismo no terminó de convencerme por lo que no es un juego que recomendaría sin dudarlo.

That's lifeThat's life (2005): Un juego con clara vocación familiar, que definiría como un híbrido entre el Backgammon y el Emerald. Hay fichas positivas, negativas y fichas que convierten las negativas en positivas. Se trata de llevarse las fichas que más puntos den. El movimiento es a través de dados y la estrategia consiste en intentar que los demás no se lleven las mejores fichas ocupando dichas casillas (las fichas son a la vez casillas y para llevarte una ficha/casilla debes ser el último en abandonar la casilla/ficha). Un juego familiar y divertido, muy recomendable para este tipo de jugadores.