Essen 2008. Los juegos

/
0 Comments

2 de Mayo (2008): Tiene delito ir hasta Essen para probar un juego español pero es que no había tenido oportunidad de probarlo hasta este momento y es que es muy difícil para mi probar los juegos para dos.
Después de jugar varias partidas en Essen he de decir que Daniel Val se merece con toda razón el Premio al mejor autor español que recibió en Córdoba. Un juego con mucho sabor, mucha estrategia, mucha tensión, muy rápido y con ese contenido que tanto me gusta en los juegos que es tratar de adivinar lo que el contrario va a hacer. Un gran juego que apenas dura quince minutos.


Aber bitte mit Sahne (2008): El único filler que he podido probar de la feria. Como todo buen filler tiene unas reglas muy sencillas que permiten jugar a todo tipo de jugador y por tanto es un juego muy familiar. Los componentes son originales y consisten en 57 secciones de distintos ingredientes (chocolate, fresas, frambuesas, dátiles, etc). En cada turno un jugador corta la tarta resultante de juntar 11 secciones. Un jugador debe dividir la tarta en tantos trozos como jugadores haya con la gracia de que será el último en elegir. Luego es un juego de mayorías con un par de reglas más. Muy recomendable.


Comuni (2008): Con este juego me pasó algo muy curioso. Según nos explicaban las reglas, el juego cada vez me parecía mejor. Original y con mecánicas muy interesantes. Si sólo me lo hubieran explicado probablemente me lo hubiera comprado. Sin embargo cuando jugué me pareció un juego mal balanceado de tal manera que los Milaneses tiene muy fácil toda la partida y que es fácil que algún jugador se quede descolgado al principio de la partidad sin ninguna oportunidad de progresión. Como sea que a mucha gente le gustó el juego habrá que darle una segunda oportunidad.


Dominion (2008): Sin duda el juego de las jornadas como lo atestigua el blog de Fairplay. Se podría decir que la mecánica original fue la que propuso este juego. La idea brillante de ir haciendo el mazo cada vez más grande y poderoso es una genialidad. El juego funciona muy bien y se supone que con los 25 distintos tipos de cartas (en cada partida se juega con 10) tendrá una gran rejugabilidad, si bien es probable que algunas cartas no cuadrarán bien con otras. Un muy buen juego que en teoría dura 30 minutos pero que en mis primeras tres partidas no he bajado de la hora.


Le Havre (2008): Junto a Dominion, probablemente la novedad más esperada de la feria. Aunque comparte alguna mecánica con Agricola se trata de un juego totalmente diferente. Valga como ejemplo que en Le Havre los materiales y mercancías se pueden modificar y además tienen dos o tres usos distintos dependiendo del material. Por esto y otros detalles del juego, mi primera impresión es que se trata de un gran juego, bastante más complejo, que pronto se va a convertir en un clásico (valga el oximoron). Sin duda es para jugadores experimentados a los que no les importe sentarse tres o cuatro horas delante de una mesa para jugar una partida.


Space Alert (2008): Siguiendo la estela de Galaxy Trucker, nuestro autor checo favorito nos lleva esta vez dentro de la nave en un juego cooperativo muy rápido y divertido. Somos tripulantes de una nave espacial que en tiempo real recibe información de amenazas exteriores y que debe solventarlas colocando cartas que nos hacen movernos por la nave y pulsar botones para disparar, recargar energía, etc. Cuando se resuelven las acciones nos daremos cuenta de que estamos disparando sin munición o que nos hemos atascado en el ascensor y demás disparates que incitan a la carcajada. Al ser en tiempo real y muy rápido es más difícil que se de el caso de un jugador jugando por todos, algo de agradecer. El mayor defecto es queo se juega con CD que van explicando la misión o tiene que haber un jugador que no juegue y vaya relatando lo que especifican unas cartas dispuestas para tal fin.




You may also like

No hay comentarios: