Para terminar esta trilogía de posts sobre los juegos del año del blog y volver a mi tranquilo retiro... Estaba yo pensando en qué buena colección de juegos sería la de los Juegos del Año El Kingmaker.:
2006
2007
2008
2009

Por otro lado, me he dado cuenta de que el único juego que no tengo es el ganador de este año. Así que o me lo compro o le doy el premio a otro o desisto de hacerme la colección...
Después de la enorme expectación generada con la publicación de los finalistas de tan prestigioso premio -como demuestra la oleada de comentarios en Facebook (cinco, contando los míos)- procedo a desvelar el ganador de la IV edición del Juego del Año El Kingmaker:


Dárselo por tercer año consecutivo a Uwe Rosenberg me parecía demasiado y con Rise of Empires han podido los demasiados defectos que tiene el reglamento. Podéis echar un vistazo a mi primera impresión del juego ganador aquí.
Aparezco de nuevo por aquí para dar mis candidatos para el IV Premio Juego del año El Kingmaker. ¿Por qué romper mi silencio para para dar mi opinión sobre los mejors juegos del año pasado? Por que yo lo valgo.

Somos muchos los que pensamos que la cosecha del 2009 ha sido de una calidad inferior al de años precedentes, un año con un buen puñado de juegos notables pero ningún futuro top 10 o, si me apurais, ni siquiera un top 20 (excepción del Steam al que no voy a meter entre los finalistas por ser más o menos Age of Steam tercera edición). Sin embargo, o quizá por ese motivo, me ha costado seleccionar solo a cinco juegos. Sin más preámbulos y por orden alfabético mis cinco finalistas:

At the Gates of Loyang
Carson City
Dungeon Lords
Endeavor
Rise of Empires

Se quedan fuera otros juegos que perfectamente habrían podido entrar en la lista como Un mundo sin fin, Macao, Homesteaders o Havana.