Sigamos con las novedades de Essen:

Factory Manager (2009): Fridemann Friese es uno de mis autores favoritos, capaz de sacar uno de los mejores juegos de gestión como Power Grid o maravillas como Filou. Este año publica Factory Manager otro juego de gestión y construcción en el que de manera muy inteligente e intuitiva nos propone un juego en el que hay que gestionar hasta cinco tipo de recursos sin que nos parezca que estamos haciendo algo demasiado complejo. Después de tres partidas puedo decir que se un gran juego pensado para jugadores experimentados y que la única duda que me queda es su rejugabilidad. La solventaré con el tiempo.

Basket Boss (2009): Si se hiciera un ranking con los juegos menos originales de la feria, este estaría sin duda entre los primeros puestos. Un juego demasiado parecido conceptualmente al Hollywood Blockbuster que parece mentira que no sean del mismo autor. Si obviamos ese detalle el juego funciona muy bien y consigue meternos en el tema con un par de mecánicas bien pensadas. El juego tiene una duración de aproximadamente una hora y, aunque no sorprenda, entretiene y divierte que no es poco.

Thunderstone (2009): Nuevo clon del Dominion ambientado en un mundo fantástico y convertido en un Dungeon crawler. Dominion es mecánica y Thunderstone es tema. El primero es mejor juego, más inteligente y más complejo; el segundo busca la diversión en juntar héroes con equipamiento para entrar en la cueva y matar a los monstruos. Pensado para amantes de los dungeon crawler, funciona bien y es divertido y sin ser tan adictivo como Dominion si que produce cierta adicción (yo estoy deseando volver a echarle un tiento).

Vasco da Gama (2009): Para mi gusto el juego más bonito de todos los presentados en la feria, me encanta el grafismo del tablero y de todos los componentes. El juego sin ser un alarde de originalidad aporta un par de mecánicas interesantes que dan bastante juego. Lo probé el sabado y el domingo entré decidido en la feria para comprármelo, sin embargo ya no quedaban en el único sitio donde lo vendían que era el propio stand de What's Your Game?. Mecánica de colocación de trabajadores con una vuelta de tuerca, roles muy primarios y diversas formas de puntuar y conseguir dinero. No se trata de un juego imprescindible pero sí de un juego que al entrar por los ojos facilitará que vea bastante mesa.
En este Essen gracias a la compañía de Ozi y Julio (Paco no cuenta) he podido jugar más que ningún otro año. También ha sido posible gracias a las instalaciones del hotel donde nos hospedamos con decenas de mesas ocupadas por el doble de jugadores, un verdadero lujo.

Como siempre he comprado muchos juegos pero repasando las listas de otros años me doy cuenta de lo que han subido los precios pues, comprando aproximadamente lo mismo, cada año me gasto más (bastante más).

La lista de lo que me he comprado este año la podéis ver aquí y se puede consultar lo que he jugado durante la feria aquí.

Durante la feria por tanto he podido probar unas cuantas novedades como por ejemplo (colocadas según orden en que los jugué):

Bunny Bunny Moose Moose (2009): Se trata de un party-filler de Vlaada Chvátil. Es divertido, se trata de ponerte en ridículo junto a los demás jugadores tratando de parecer un alce o un conejo y es lo suficientemente complejo como para que pueda gustar a jugadores no ocasionales. Pensado para lo que es, pasar un buen rato, cumple de sobra, es relativamente barato, solo es apto para aquellos jugadores sin miedo al ridículo.



The Boargamegeek Game (2009): Me esperaba poco de este juego pero según avanzaba la partida me iba dando cuenta de que no era ninguna tontería de juego. La sencillez de las reglas engañan pues te hacen pensar que es un juego tonto, sin embargo esconde una profundidad que lo convierte en un juego muy interesante. No obstante es evidente que no es un juego para todo el mundo, no se trata del típico juego que enamora aunque en mi opinión sea un muy buen juego. Por otro lado está la frikada de ser el juego de la BGG, con lo que habrá mucha gente que no podrá dejar de tenerlo. Lo probamos a cuatro jugadores y funcionó muy bien. Habrá que probarlo a cinco y a seis para comprobar si escala bien.

Opera (2009): He de reconocer que la serie de entradas en Boardgamenews sobre el juego me habían hecho cogerle un poco de manía por lo que no estaba en mi lista de la compra. Sin embargo, como mis compañeros de viaje querían probarlo decidí darle una oportunidad. Después de una partida me convenció lo suficiente como para comprármelo. Probablemente no sea ni el mejor ni el más original juego de este año pero me gustó la idea detrás de los "puntos de acción" (se hace una puja secreta decidiendo el presupuesto que se tendrá, presupuesto que se convierte en algo parecido a puntos de acción). El resto del juego utiliza roles para realizar las acciones con diferentes posibilidades y estrategias.

El Paso (2009): Un juego con alma de filler aunque dure cuarenta y cinco minutos. Es un juego con bluff, decisiones en secreto y push your luck, muy divertido y entretenido, muy bien pensado (no en vano su diseñador es el admirado Stefan Dorra). Juego familiar y para jugadores más experimentados, es un juego de los que en un principio pasan desapercibidos pero que se acaba convirtiendo en un imprescindible en todas las quedadas por su sencillez y la facilidad con que ve mesa.

Caligula (2009): Este juego sin embargo es totalmente diferente a El Paso. Pensado para jugadores experimentados es un juego complejo y caótico lleno de efectos. Sin embargo los efectos no son producto del azar como otros juegos en los que se juega carta tras carta. En este juego se realiza una subasta oculta parecida a la de Morgenland sobre cartas que: dan beneficios, permiten realizar acciones o castigan a los que menos hayan pujado. El juego transcurre entre puñaladas por la espalda y a pecho descubierto por lo que no es un juego para todo el mundo.
De vuelta de Essen dejo aquí algunas fotos que tomé durante estos días. Algún día superaré mi timidez y haré muchas más fotos a autores, jugadores y ambiente.

Para conocer mejor lo que hicimos durante estos días nada como visitar el blog de Gurney.

Dedicado a mis amigos besequeros amantes de tan gran juego:
Mañana comienza en Essen la Internationale Spieltage "SPIEL '09", allí estaré los cuatro días que dura la feria. Llevo una pequeña lista de juegos que me gustaría probar. Ya veremos cuantos pruebo y cuantos me traigo sin siquiera haberlos "catado".
Este año, al no haber presentaciones, ni mesas redondas ni otro tipo de actividades no lúdicas (una pena porque siempre son interesantes) me dio tiempo a jugar mucho más que otros años como se puede comprobar aquí.

Toca pues comentar los juegos que pude probar durante el festival.

Colonia (2009): Una de las cosas a destacar de este festival es el encomiable trabajo que realizan desde Mercurio todos los años presentando las novedades de Queen Games unos días antes de Essen. Lo vienen haciendo desde el primer año en el que trajeron el entonces esperadísimo Shogun y lo han vuelto a hacer este año presentando en sociedad un manojo de juegos entre los que se encuentra este Colonia del que vamos a hablar a continuación.
Se trata de un juego lleno de muy buenas ideas que quizás peque por exceso de ambición. El juego consiste en conseguir recursos para obtener productos para embarcar en naves de distintas nacionalidades (cada una con su moneda) que nos darán dinero para comprar relicarios (cada uno con su moneda correspondiente) que son los puntos de victoria. Todo esto con un par de mecánicas brillantes. Sin embargo esto puede provocar que en el primer paso de la cadena uno se quede bloqueado intentando optimizar el resto de pasos pudiendo incurrir fácilmente en el análisis/parálisis y pudiendo ocurrir además que nada de lo pensado resulte por que los demás jugadores te pueden pisar con o sin intención tus mejores planes. Si somos conscientes de esto y tratamos de planificar a largo plazo nuestras jugadas todo esto se puede solventar de mejor o peor manera y será el secreto de la victoria.

Con todo, mi conclusión es que es un juego que probablemente no será el favorito de nadie pero que habrá jugadores a los que les guste mucho y jugadores que no querrán jugar una segunda partida. en mi caso, mientras escribía esto me están entrando ganas de jugar esa segunda partida. Por cierto, el juego dura en torno a dos horas y es precioso en cuanto a componentes y la caja es enorme (tamaño hipergrande de Queen).

La Sombra de Cthulhu (2008): Juego cooperativo ambientado en una serie de novelas de Wolfgang Hohlbein, no traducidas al castellano y basadas en los mitos de H.P. Lovecraft. Si un juego es cooperativo, personalmente, ya parte con desventaja (el único juego cooperativo del que me declaro fan es Space Alert). En este caso se trata de un cooperativo ligero y por tanto bastante familiar con más parecido a juegos como Ghost Stories (bastante mejor este último) y que no tiene nada que ver con Arkham Horror. Como es corto y familiar es posible (aunque improbable) que lo vuelva a jugar pero no será por que yo lo pida.

Tulipmania 1637 (2008): Después de darle una segunda oportunidad, he de decir que esta vez casi me convenció el juego. La partida discurrió con normalidad aunque cometimos algún error con las reglas, grave en algún caso. El juego dentro del rango de juegos económicos es original y tiene muy buenas ideas, además no es largo y tiene un pequeño defecto pero que conociéndolo obligará a los jugadores a actuar de tal manera que lo puedan solventar. El defecto es que si no tienes tulipanes de la primera burbuja que estalla (el juego consiste en inflar el precio de los tulipanes hasta que todos menos uno estallen) estás fuera de la partida. por tanto habrá que intentar o bien que no estalle un tulipán que no tienes o bien tener un poquito de todo. No obstante me sigue quedando la sensación de que se pueden producir situaciones extrañas que no están totalmente contempladas por el diseñador. Si el juego durara cerca de dos horas sería imperdonable pero como el juego apenas dura una hora...
Y mañana empieza el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2009. Si vas a estar allí, allí nos veremos.

Ayer se produjo un terremoto en nuestro mundo lúdico. Manel anunció en la BSK el cierre inmediato de El Laberinto lugar habitual de quedadas de los besekeros madrileños.

Pocos lugares han contribuido más al fomento de este nuestro pequeño hobby. Echaremos de menos a Manel y Victor -aunque espero encontrármelos en cualquier jornada de juegos de mesa- y les deseamos el mejor de los futuros.
Masters Gallery (2009): También llamado Modern Art: The Card Game. Si alguien te dice hay una nueva versión de Modern Art, el juego de subastas por excelencia, pero que han quitado las subastas, probablemente te reirías en su cara. Sin embargo, y contra todo lo que te diga el sentido común, el juego funciona perfectamente. Con los cambios introducidos Masters Gallery -al contrario que su predecesor que es un gran juego- es un filler muy digno pero filler al fin y al cabo. Se juega en menos de media hora, así que no esperes que no esté descompensado o que no haya suerte y diviértete tratando de sacar el máximo provecho a las cartas que te van tocando.

Shadow Hunters (2005): Una de las grandes ventajas de este juego es que admite hasta ocho jugadores y aunque la caja dice que pueden jugar de cuatro a ocho, probablemente lo mejor sea cuando hay siete u ocho jugadores alrededor de la mesa. Si tuviera que compararlo con algún juego el primero que me vendría a la cabeza sería Bang!. Es un juego en el que hay tres bandos en el que dos están enfrentados y en el tercero cada jugador tiene objetivos individuales. Un juego con faroleo y deducción al que solo le encuentro dos defectos o cosas a mejorar. El primero es su precio aunque, como bien me dijeron cuando expresé esta misma opinión, el precio casi es lo de menos cuando un juego ve mesa con frencuencia. El segundo es que le vendría bien una buena FAQ para clarificar algunos poderes y algunas cartas.

Tales of the Arabian Nights (2009): Se trata de una nueva edición por parte de Z-Man de un juego con el mismo nombre editado por primera vez en 1985. Más que de un juego estamos delante de un divertimento que necesita de la adecuada disposición de los jugadores. Las mecánicas del juego brillan por su ausencia ya que prácticamente no hay y a la hora de la verdad lo que tenemos delante es un librojuego con tablero y multijugador en el que los jugadores toman muy pocas decisiones o las decisiones que toman solo sirven para generar azar. La diversión, pues, no reside en el juego en sí, sino en lo que les pasa a los personajes que sufren todo tipo de vicisitudes. La adecuada disposición será prepararse para disfrutar con las calamidades que les ocurren a los demás personajes y sufrir las que sufre el tuyo. Otro aspecto a tener en cuenta es que se juega con un libro con más de mil párrafos escritos en inglés literario por lo que necesita que al menos un jugador tenga un nivel bastante alto de inglés (o en su defecto un buen diccionario).

Tulipmania 1637 (2009): El muy esperado juego del bueno de Scott Nicholson es un juego económico de compra venta y especulación con tulipanes en la holanda del siglo XVII. En mi única partida tuve la sensación de no poder controlar nada sobre el juego y se dio una extraña circunstancia en la que los precios de los tulipanes recorrían un circulo vicioso que parecía no tener fin. Quiero jugarle alguna vez más por que me pareció que tenía mecánicas prometedoras pero que me dejo muy frío en esta primera partida.

Wealth of Nations (2008): Juego económico duro con un alto componente abstracto. Es un juego que dura alrededor de las tres horas y que presenta interesantes desafíos para conseguir que progrese económicamente la nación que lideras. Si el componente abstracto del juego no representa un hándicap para tí se trata de un juego muy interesante y recomendable.

Me ha encantado esta foto que he visto en BGG: