Córdoba 2009. Los juegos

/
0 Comments
Este año, al no haber presentaciones, ni mesas redondas ni otro tipo de actividades no lúdicas (una pena porque siempre son interesantes) me dio tiempo a jugar mucho más que otros años como se puede comprobar aquí.

Toca pues comentar los juegos que pude probar durante el festival.

Colonia (2009): Una de las cosas a destacar de este festival es el encomiable trabajo que realizan desde Mercurio todos los años presentando las novedades de Queen Games unos días antes de Essen. Lo vienen haciendo desde el primer año en el que trajeron el entonces esperadísimo Shogun y lo han vuelto a hacer este año presentando en sociedad un manojo de juegos entre los que se encuentra este Colonia del que vamos a hablar a continuación.
Se trata de un juego lleno de muy buenas ideas que quizás peque por exceso de ambición. El juego consiste en conseguir recursos para obtener productos para embarcar en naves de distintas nacionalidades (cada una con su moneda) que nos darán dinero para comprar relicarios (cada uno con su moneda correspondiente) que son los puntos de victoria. Todo esto con un par de mecánicas brillantes. Sin embargo esto puede provocar que en el primer paso de la cadena uno se quede bloqueado intentando optimizar el resto de pasos pudiendo incurrir fácilmente en el análisis/parálisis y pudiendo ocurrir además que nada de lo pensado resulte por que los demás jugadores te pueden pisar con o sin intención tus mejores planes. Si somos conscientes de esto y tratamos de planificar a largo plazo nuestras jugadas todo esto se puede solventar de mejor o peor manera y será el secreto de la victoria.

Con todo, mi conclusión es que es un juego que probablemente no será el favorito de nadie pero que habrá jugadores a los que les guste mucho y jugadores que no querrán jugar una segunda partida. en mi caso, mientras escribía esto me están entrando ganas de jugar esa segunda partida. Por cierto, el juego dura en torno a dos horas y es precioso en cuanto a componentes y la caja es enorme (tamaño hipergrande de Queen).

La Sombra de Cthulhu (2008): Juego cooperativo ambientado en una serie de novelas de Wolfgang Hohlbein, no traducidas al castellano y basadas en los mitos de H.P. Lovecraft. Si un juego es cooperativo, personalmente, ya parte con desventaja (el único juego cooperativo del que me declaro fan es Space Alert). En este caso se trata de un cooperativo ligero y por tanto bastante familiar con más parecido a juegos como Ghost Stories (bastante mejor este último) y que no tiene nada que ver con Arkham Horror. Como es corto y familiar es posible (aunque improbable) que lo vuelva a jugar pero no será por que yo lo pida.

Tulipmania 1637 (2008): Después de darle una segunda oportunidad, he de decir que esta vez casi me convenció el juego. La partida discurrió con normalidad aunque cometimos algún error con las reglas, grave en algún caso. El juego dentro del rango de juegos económicos es original y tiene muy buenas ideas, además no es largo y tiene un pequeño defecto pero que conociéndolo obligará a los jugadores a actuar de tal manera que lo puedan solventar. El defecto es que si no tienes tulipanes de la primera burbuja que estalla (el juego consiste en inflar el precio de los tulipanes hasta que todos menos uno estallen) estás fuera de la partida. por tanto habrá que intentar o bien que no estalle un tulipán que no tienes o bien tener un poquito de todo. No obstante me sigue quedando la sensación de que se pueden producir situaciones extrañas que no están totalmente contempladas por el diseñador. Si el juego durara cerca de dos horas sería imperdonable pero como el juego apenas dura una hora...


You may also like

No hay comentarios: