2 de Mayo (2008): Tiene delito ir hasta Essen para probar un juego español pero es que no había tenido oportunidad de probarlo hasta este momento y es que es muy difícil para mi probar los juegos para dos.
Después de jugar varias partidas en Essen he de decir que Daniel Val se merece con toda razón el Premio al mejor autor español que recibió en Córdoba. Un juego con mucho sabor, mucha estrategia, mucha tensión, muy rápido y con ese contenido que tanto me gusta en los juegos que es tratar de adivinar lo que el contrario va a hacer. Un gran juego que apenas dura quince minutos.


Aber bitte mit Sahne (2008): El único filler que he podido probar de la feria. Como todo buen filler tiene unas reglas muy sencillas que permiten jugar a todo tipo de jugador y por tanto es un juego muy familiar. Los componentes son originales y consisten en 57 secciones de distintos ingredientes (chocolate, fresas, frambuesas, dátiles, etc). En cada turno un jugador corta la tarta resultante de juntar 11 secciones. Un jugador debe dividir la tarta en tantos trozos como jugadores haya con la gracia de que será el último en elegir. Luego es un juego de mayorías con un par de reglas más. Muy recomendable.


Comuni (2008): Con este juego me pasó algo muy curioso. Según nos explicaban las reglas, el juego cada vez me parecía mejor. Original y con mecánicas muy interesantes. Si sólo me lo hubieran explicado probablemente me lo hubiera comprado. Sin embargo cuando jugué me pareció un juego mal balanceado de tal manera que los Milaneses tiene muy fácil toda la partida y que es fácil que algún jugador se quede descolgado al principio de la partidad sin ninguna oportunidad de progresión. Como sea que a mucha gente le gustó el juego habrá que darle una segunda oportunidad.


Dominion (2008): Sin duda el juego de las jornadas como lo atestigua el blog de Fairplay. Se podría decir que la mecánica original fue la que propuso este juego. La idea brillante de ir haciendo el mazo cada vez más grande y poderoso es una genialidad. El juego funciona muy bien y se supone que con los 25 distintos tipos de cartas (en cada partida se juega con 10) tendrá una gran rejugabilidad, si bien es probable que algunas cartas no cuadrarán bien con otras. Un muy buen juego que en teoría dura 30 minutos pero que en mis primeras tres partidas no he bajado de la hora.


Le Havre (2008): Junto a Dominion, probablemente la novedad más esperada de la feria. Aunque comparte alguna mecánica con Agricola se trata de un juego totalmente diferente. Valga como ejemplo que en Le Havre los materiales y mercancías se pueden modificar y además tienen dos o tres usos distintos dependiendo del material. Por esto y otros detalles del juego, mi primera impresión es que se trata de un gran juego, bastante más complejo, que pronto se va a convertir en un clásico (valga el oximoron). Sin duda es para jugadores experimentados a los que no les importe sentarse tres o cuatro horas delante de una mesa para jugar una partida.


Space Alert (2008): Siguiendo la estela de Galaxy Trucker, nuestro autor checo favorito nos lleva esta vez dentro de la nave en un juego cooperativo muy rápido y divertido. Somos tripulantes de una nave espacial que en tiempo real recibe información de amenazas exteriores y que debe solventarlas colocando cartas que nos hacen movernos por la nave y pulsar botones para disparar, recargar energía, etc. Cuando se resuelven las acciones nos daremos cuenta de que estamos disparando sin munición o que nos hemos atascado en el ascensor y demás disparates que incitan a la carcajada. Al ser en tiempo real y muy rápido es más difícil que se de el caso de un jugador jugando por todos, algo de agradecer. El mayor defecto es queo se juega con CD que van explicando la misión o tiene que haber un jugador que no juegue y vaya relatando lo que especifican unas cartas dispuestas para tal fin.




Me he vuelto loco y he comprado más de los que pensaba.

Los juegos que he descubierto durante el festival:


Die Aufsteiger (2008): Un curioso y precioso juego, hecho con bloques de madera. Es muy original, divertido, con mucha interacción. El resultado final y cada uno de los pasos de construción son muy fotogénicos. Aunque a mi entender el juego tiene algún defecto en cuanto a simetría, es un juego con las suficientes virtudes como para que merezca la pena tenerlo en nuestra ludoteca.


Hamsterrrolle (2000): Un juego de habilidad de la familia de Villa Paletti o Bamboleo. Hay que ir poniendo piezas en la parte de inferior de una rueda de tal manera que al rodar no se caigan las piezas ya colocadas dentro de la rueda. Es un juego que está pensado para jugar por un público familiar que es muy divertido como una buena cantidad de los juegos editados por Zoch.



GiftTRAP (2006): Un party game que parte de una idea original. El juego está pensado para un grupo de adultos en el que debe haber jugadores de ambos sexos por algunos tipos de regalos que suelen ser típicamente femeninos o típicamente másculinos -si bien nos podemos llevar sorpresas-. El juego puede permitir que en un grupo de gente que apenas se conoce se acabe hablando de aspectos personales que nunca aparecerían enuna conversación habitual. Un juego interesante.


Pit (1903): Un filler divertidísimo en el que lo de menos es quien gana. Con unas reglas tan sencillas que hace que parezca una tontería de juego, la diversión dependerá del grupo de jugadores. El juego consiste en intercambiar entre una y cuatro cartas iguales con otro jugador para obtener nueve cartas iguales. El jugador que gana una ronda elige una regla que todos los jugadores deben de seguir para hacer saber a los demás el número de cartas que se quiere intercambiar. Como todos los jugadores intercambian cartas a la vez, el juego es un delicioso caos de ruidos y gestos que invitan a la carcajada constante.

Al contrario que el año pasado, en esta edición estuve desde que comenzó el festival hasta que prácticamente terminó. Cuatro intensos días que me han dejado agotado pero feliz.

Viernes
Llegué a Córdoba en el AVE a las 16:30 de la tarde y me dirigí al hotel para descansar un rato y hacer tiempo hasta la apertura del festival. Pasaban las seis de la tarde cuando llegué al precioso Palacio de la Merced, enseguida, después de intercambiar saludos y contraseñas secretas, un grupo de besekeros nos reconocimos y juntamos para empezar a rellenar el pasaporte Kramer -un modo de promover que los asistentes descubrieran a uno de los dos autores invitados al festival; para el otro autor idearon el Reto Wallace que consistía en el anuncio de una partida por megafonía y un premio para el que ganara la partida-; así, nos reimos un rato con Heimlich & co y Wkr diciendo todo el rato que la iba "a líar parda".

Acabamos la partida para asistir a la presentación de Ayudar jugando que en una charla amena e informal nos hablaron de sus proyectos y actividades y de la necesidad de ayuda que necesitan para continuar con su impagable labor.

Así, entre juegos de Kramer y la presentación, fue pasando la tarde hasta que unos cuantos nos fuimos a cenar al ya clásico buffet oriental. Durante la cena nos alcanzó pjorge, a partir de ese momento conocido con el sobrenombre de el de Puertollano.

Al volver al festival me encontré con la sorpresa de que había ganado ex-aequo la primera subasta benéfica. La verdad es que me había arrepentido pues en el lote estaban Conquest of the Empire y Colosseum dos juegos con cajas de tamaño colosal valga la redundancia. Afortunadamente, y como no gané más juegos en los múltiples sorteos y demás eventos del festival, los juegos entraron sin ningún problema en el maletín de vuelta, incluido ese Córdoba que sólo se puede conseguir asistiendo a actividades de Jugamos Tod@s.

Sabado
El sabado por la mañana fue el día de las presentaciones. En el patio, Wallace presentaba en sociedad sus dos nuevos juegos: Steel Driver y After the Flood dos grandes juegos según aquellos que los probaron (deseando estoy que me lleguen). Con mucha envidia abandoné estas mesas y acudí a uno de los momentos estelares de las jornadas; la entrega de premios de la asociación Jugamos Tod@s y él anuncio de la finalistas del Juego del Año 2008; momento que aproveché para seguir con las presentaciones: me presenté a Antonio Catalán y presenté a Pedro a Antonio Catalán (que por lo visto han intercambiado como dos mil correos antes de conocerse en persona).

El acto comenzó con los finalistas del juego del año que, por si a estas alturas todavía no te has enterado, son en orden alfabético: Agricola, Bandu, Kingsburg, Time's Up, Toma 6 y Ubongo. Lógicamente, y dada mi implicación en la llegada en español de Agricola, me alegra mucho su nominación, aunque me da pena que dos juegos de autores españoles como España 1936 o 2 de mayo no hayan llegado a la final. Decisión que, por otro lado, ni cuestiono ni critico, mucho menos teniendo en cuenta que el año pasado formé parte de ese jurado preselecionador y me consta que no es tarea fácil elegir a los cinco finalistas (que ya es tradición que sean seis por un empate en las votaciones por el quinto lugar).

A continuación se revelaron los agraciados con los premios Jugamos Tod@s que recayeron en Daniel Val por su 2 de mayo como premio al Autor español del año y Nikita por su estupendo blog La Ficha Roja, premio en el que hubo unanimidad entre los presentres en reseñar la justicia del mismo.

Acabada la presentación, volvimos al patio donde Wallace seguía explicando After the Flood a Ari, Biblio y Daijal. Entre presentación y presentación se produjo otro de esos momentos que lleva camino de convertirse en tradicional. Como el año pasado me senté con Pedro para enseñarle un juego para dos. Esta vez fue Roma y de nuevo, como el año pasado con el Battle Line, me venció sin ningún tipo de misericordia.

Después de un rato pululando por allí volvimos a las presentaciones. Esta vez era el turno de Bellica third Generation donde nos contaron su ambicioso proyecto editorial con un buen puñado de juegos en mente, mientras fuera caía un buen chaparrón.

Cuando acabaron, la sala se quedó prácticamente vacía y nos quedamos en familia. Era el momento de la presentación que, sin duda, será la más recordada de este festival, la presentación de Gabinete Lúdico y su juego 1960: Carrera hacia la casa blanca. Y digo su juego por que han rediseñado totalmente todos los componentes del juego dándole un aspecto mucho más cuidado y funcional. Un ingente trabajo que ojalá de sus frutos y podamos ver muchos juegos editados con esta calidad.

Así acabó la mañana con ese terrible sentimiento que se produce cuando te das cuenta de que quieres estar en más de un sitio a la vez. Me perdí los juegos de Wallace y a la vuelta de comer llegué en el momento en que presentaba un prototipo que está desarrollando y que testearon, al parecer con éxito, Ari, Biblio, Daijal y Gurney.

La tarde se fue yendo entre conversaciones, risas y alguna partida, esperando otro de los grandes momentos de las jornadas la célebre cena besekera que fue todo un éxito gracias a la excelsa cocina del lugar elegido por Gurney. En la cena WasQ, Pedro y un servidor nos sentamos estratégicamente en un lugar donde pudimos disfrutar a nuestras anchas de los platos que continuamente llegaban, a salvo del agujero negro sito en un extremo de la mesa. La cena acabó con un Time's Up! casero que Pol, Aidi y Allué habían pergeñado. Debo reconocer mi fracaso cuando describí como "señor que cabalga sin compañía por un sitio muy plano" al Llanero Solitario mientras WasQ que había leido el nombre del personaje me miraba con desprecio por no haberme acordado de Silver, pero creo que peor fue cuando Wkr describió a Cervantes como "escritor", a lo que acompañó "español" diez segundos después, mientras Gurney esperaba más datos. O cuando Oriol describió a Robin Hood como uno que "tiraba flechas a una manzana" y backbeat lo acertó.

Después de la cena dio tiempo a unas copas y aque durante un breve periodo de tiempo Gurney y yo ejercieramos de duo cómico con los chistes del Comepiedrasverdesubterráneo (o Comepiedras de las profundidades).

Domingo y lunes
El domingo comenzó con un desayuno en el hotel junto a Biblio, Ari, Daijal, Pol y Aidi, desayuno al que acudí medio dormido por que me había levantado temprano para ver la Fórmula 1, lo que me condujo hacia un estado de somnolencia que se fue acrecentando durante todo el día y que me ha durado prácticamente hasta hoy.

Fue un día dedicado a jugar. A enseñar juegos y a descubrir otros nuevos y a charlar y a compartir mesa y a despedirse de los primeros en abandonar el festival.

El lunes que comenzó en el hotel con un desayuno con Biblio fue muy parecido al domingo solo que las despedidas superaron los momentos de juego. Con mucha pena el festival se fue acabando y yo lo tuve que abandonar en plena final de Squad Seven con las ganas y el objetivo de volver el año que viene a un festival que cada año crece más.

Me quedé con las ganas de jugar a los juegos que Wallace trajo para presentar, el Theseus de Kokorin y los prototipos de Oriol y Antonio Catalán. Al Tarsis de Antonio Catalán estuve a punto de jugar, pero eramos tres y el no quería jugar como cuarto por lo que creará un nuevo punto en los manuales de los juegos como No Agradecimientos.

En poco más de una hora parto para Córdoba donde entre otras cosas podré escuchar a esos dos admirados autores que son Wolfgan Kramer y Martin Wallace. Así que casi cuatro días para disfrutar, especialmente de la compañía.

Algunos ya están de camino.

Leader 1 Leader 1 (2008): No pude probarlo en las CLBSK y al fin he podido probar el flamante juego sobre ciclismo que Ghenos Games nos trae este otoño. Un juego muy bien pensado en el que las características de cada etapa harán plantearte una estrategia distinta. ¿Quien será el bajador del equipo? ¿Quién será el esprinter? ¿Ataco pronto o me quedo en el pelotón? Las posibilidades son muchas y ninguna parece decisiva pues siempre dependes de lo que hagan los demás cuando intentes coger una buena rueda. Un juego que auguro que verá mucha mesa en los próximos meses... a pesar de Essen.


Red Dragon Inn The Red Dragon Inn (2007): El juego se situa en una típica taberna donde Elfos, Magos, Enanos y demás criaturas se reunen para beber intentando ser el último que caerá sin sentido. Un juego de cartas divertido y de máxima interacción: en tu turno juegas cartas para ganar dinero, hacer beber a los demás para que pierdan fortaleza o se embriaguen en exceso, pero cuidado con lo que juegas por que pueden contestarte y ser tú el que tengas que beber más de lo que debes. Un juego pensado para la diversión empezando por las ilustraciones y acabando en los simpáticos títulos de las cartsa. El juego tiene un único y grave defecto... ¡tiene eliminación de jugadores!.


Traders of Carthage Traders of Carthage (2008): Tuve la suerte de que me tocará este juego en el sorteo de las CLBSK, un perfecto desconocido para mí que ha supuesto una de esas gratas sorpresas que de vez en cuando te deparan pequeños juegos. Traders (original nombre por cierto) es un juego de cartas con un pequeño mapa que funciona mejor con tres jugadores. Es el típico juego en el que con tres simples opciones se consigue una gran profundidad y en el que a veces hay que renunciar a la que parece tu mejor acción para evitar que el siguiente jugador se enriquezca en demasía o que los piratas ataquen los barcos donde tienes tus mercancías. Un juego difícil de controlar y rapido (partidas de apenas media hora de duración). Su único defecto es el precio; algo caro para ser un juego de cartas aunque seguramente se acabará amortizando la inversión.

Sin duda el mejor juego descubierto durante el mes de septiembre ha sido 1861: The Railways of the Russian Empire del que existe una magnífica reseña de Hellboy en la BSK comparándolo con el resto de la serie 18XX por lo que esta reseña será más breve y se tratará más de una visión global de esta serie de juegos.


Los juegos 18XX son una serie de juegos económicos sobre ferrocarriles. Tienes que tratar de invertir en las compañías que crees que más beneficios darán y en algunos casos tienes que conseguir, con tu sabia dirección, que esa compañía crezca y reporte beneficios. Las decisiones más importantes y difíciles vienen determinadas por los gastos a realizar con el dinero propio y los gastos a realizar por las empresas que dirigimos.

Se tratan pues de una serie de juegos muy bien engranados, de perfil duro y de longitud tirando a largo. Grandes juegos que sin reglas complejas -no tienen muchas excepciones pero son juegos no aptos para no jugones- proporcionan a los jugadores más experimentados horas de diversión.

Su principal defecto son las continuas cuentas y multiplicaciones que hay que realizar por lo que se recomienda jugar con un ordenador con una hoja excel a mano y olvidarse de los billetes que vienen con el juego. Con esto fácilmente te ahorras un par de horas de tediosas cuentas y cambios de billetes con el banco.