Agricola: La reseña (2)

/
0 Comments
Un poco de historia sobre Agricola:
Dicen que Uwe Rosenberg diseñó el Agricola con un mazo básico (ocupaciones u oficos y mejoras menores o adquisiciones menores) y dos expansiones para el furturo pero que al contrario de lo que se suele hacer en el mercado actual decidieron incluir los tres mazos dentro del juego (total ¿qué mas da 100 que 300 cartas?, debieron pensar). El caso es que al fin pude probar la versión no familiar del juego con el mazo básico y así completar la reseña del juego.

Mazo básico

Cartas AgricolaEl juego no familiar es el mismo juego con la excepción de que en algunas acciones, además de la que ya se hacía en el juego familiar, se puede bajar una carta de oficio
-simulando que el miembro de la familia se va a aprender un determinado oficio- o adquirir algun utensilio (un hacha, una bandeja, un bosque privado, etc). Tanto con los oficios como con las adquisiciones/mejoras menores se obtienen todo tipo de benefiios, si bien, en general, proporcionan ventajas al realizar acciones o directamente proporcionan algún recurso directamente en cuyo caso la carta se usa y se pasa al jugador de la izquierda que podrá usarla en el futuro. Hay cartas relacionadas con otras cartas por lo que a veces se pueden conseguir "combos" interesantes si bien hay que gastar varias acciones para poder bajarse las cartas que proporcionan el combo.

Impresiones

Cartas AgricolaAl empezar la partida cada jugador recibe 14 cartas, 7 de oficios y 7 de adquisiciones/mejoras menores. Teniendo en cuenta que debe haber unas 100 cartas por cada mazo (básico, complejo e interactivo). Cada partida será totalmente diferente teniendo que adaptar tu estrategia a las cartas que te han tocado en mano, buscando posibles combos e intentando discernir cual será el mejor momento para bajarlas. Gracias a las cartas será muy difícil agotar el juego pues es imposible encontrar una estrategia ganadora. Entre el juego familiar y el juego con cartas apenas hay diferencias en cuanto a la sensación de la partida sin embargo con las cartas se tiene más la sensación de que falta turnos y acciones para poder hacer todo lo que querrías hacer pues la tentación de bajar todo lo que se pueda es demasiado grande.

Conclusiones

El juego familiar me parecía un gran juego que no necesitaba nada más. Sin embargo las cartas aportan un sin fin de posibilidades al juego: impiden encontrar una estrategia ganadora, el tiempo de juego no se alarga demasiado (menos de diez minutos por jugador) y multiplica la diversión.


You may also like

No hay comentarios: