Me ha parecido tan impresionante que no he podido dejar pasar la ocasión y hacer un comentario en el blog.

Se trata de un más que ingenioso mecanismo hecho en madera para sumar números en binario con canicas.

Lo he visto en Microsiervos
La noticia de estos días dentro del mundo de los juegos de mesa es que Zooloretto de Michael Sacht (uno de mis autores favoritos) ha sido galardonado con el Spiel des Jahres 2007 (juego del año otorgado por la crítica en Alemania).



Entre los finalistas se encontraba otro gran favorito: Yspahan.
Hoy se cumple un año de la primera quedada en El Laberinto, unas reuniones informales de apasionados de los juegos de mesa que se preparan desde la BSK que va camino de convertirse en toda una institución en sí misma.

Durante un año, estas quedadas semanales (algunas semanas casi diarias) decenas de jugadores de todo tipo y condición se han pasado por esta ludoteca descubriendo un ambiente distendido y abierto a todo aquel que ha querido apuntarse a una partida al juego de turno.


La secta de las pirámides


Gracias a estas quedadas he podido conocer a un estupendo ramillete de locos personajes que sin duda me han enriquecido personalmente y por ende a este blog que sin ellos no existiría.


Una partidita a ocho manos
Lo ha anunciado la Asociación Cultural Jugamos Todos, organizadora del Festival de Juegos de Mesa CÓRDOBA 2007:



Reiner Knizia, probablemente el más famoso diseñador de juegos de mesa, participará en el Festival de Juegos de Mesa Córdoba 2007.

Ahí queda eso.
En nombre de la corona(2007): Una de las novedades de Devir de este año. Ambientado en la época de los grandes descubrimientos con mecánicas que no son novedosas pero que juntas forman un conjunto más que apañado. Como siempre, unas pocas opciones entre las que elegir y una duración que no va más allá de la hora. No se convertirá en un clásico pero entretendrá cuando se juegue.

Card football(2006): Juego de fútbol americano con baraja de poker. Para avanzar yardas o arrebatar el balón deberás conseguir mejores combinaciones de cartas que el contrario, pero teniendo cuidado en elegir el mejor momento en sacar ese trío que llevas un rato guardándote. Push your luck más gestión de mano que hacen del juego una experiencia emocionante.

Roads and Boats(1999): Roads & boats pertenece a ese tipo de juegos con unas posibilidades infinitas pero que no terminan de convencerme por razones ajenas al juego. Para sacarle partido hay que jugar muchas partidas y los escenarios más interesantes probablemente duren más de cinco horas. El juego es magnífico y si existiera versión solitaria para PC lo jugaría con gusto, pero encima de una mesa y contra contrincantes humanos, es probable que me venza la pereza. Creo que me estoy haciendo viejo.
Algunos de los últimos juegos descubiertos:

Graverobbers(2006): Un juego de cartas de deducción y de farolear. Cuantos más jugadores más caótico se vuelve, aunque no es muy difícil adivinar las intenciones de cada uno.

On the Underground(2006): La primera impresión ha sido inmejorable. En el juego construyes líneas del metro de Londres tratando de pasar por las mejores estaciones e intentando que el Pasajero viaje por tus líneas. En cada turno hay que elegir entre tomar decisiones tácticas o estratégicas, tratar de cerrar al contrario y que no te cierren,... Gran juego.

Ur(2006): Un juego abstracto de civilizaciones al que después de dos partidas todavía no le he cogido el truco. Todavía no sé que opinar sobre él, pero no sé si me apetecen más partidas. La idea y las mecánicas son originales, pero hay algo que no me acaba de convencer y que soy incapaz de definir.

Zendo(2003): Un excelente juego de deducción con las pirámides de Icehouse. Unas pocas variables y millones de posibles combinaciones que pueden hacer de Zendo un experiencia excitante o frustrante. Un auténtico comecocos.
CartaMadera3 Comprobando con sana envidia como la creatividad de los diseñadores de juegos españoles parece haberse desbordado en los últimos tiempos -como lo demuestra este juego y este otro o este otro o este o, por supuesto, este- he decidido que yo también puedo compartir mi hasta ahora única creación.

La historia de la creación del juego es bastante corta: cuando Edge anunció su concurso de diseño de juegos temáticos yo no tenía ningún juego en mente, sin embargo durante uno de esos paseos que me doy diariamente del trabajo a mi casa y de mi casa al trabajo se me ocurrió la idea de conciliar dos de mis hobbies: los juegos de mesa y el golf.

Así se me ocurrieron un par de mecánicas para crear un simulador decente y me puse manos a la obra: diseño del tamaño de los tableros y tamaño de los hexágonos, diseño de las cartas, reglamento, etc… Para el testeo tuve la inestimable colaboración de el tulli con el que jugué un par de partidas previas a sendas salidas al campo en el mundo real™ y que aportó sensatas sugerencias.

Hoyo1-2 El juego se llama Hoyo en 1 y es un simulador de golf más sencillo de lo que aparentan las reglas (he sido incapaz de ser conciso aunque espero haber sido concreto) en el que traté de crear un juego con control del azar cuyas decisiones se toman al escoger el palo según la superficie donde descansa la bola y la distancia al hoyo. Del resultado final no estoy del todo satisfecho y no creo haber conseguido EL JUEGO. Por eso cuando lo envié al concurso no esperaba ningún premio, entre otras cosas porque no veía que encajara en la línea editorial de Edge; como otra demostración de mi poca confianza en el juego (y es que dista bastante de ser un eurogame que es lo que me hubiera gustado dieñar), tampoco lo envié al Primer Premio Ciutat de Granollers de creación de juegos de sociedad, decisión más que correcta por que sino no hubiera podido ser jurado.

Por tanto pongo mi querida creación a disposición de todo el mundo con una licencia Creative Commons que permite hacer cualquier cosa con el juego (como por ejemplo cambiarle el nombre) con dos única limitaciones: no hagas negocio con él (harto difícil) y nómbrame como autor original:

 Reglamento    Cartas y Tableros

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
En Colosseum encarnas a un empresario romano, que organiza grandes espectáculos en su circo con la intención de atraer a todo el público posible. Por cada evento que organices ganarás riquezas y gloria, que tendrás que usar para producir nuevos espectáculos, cada vez más ambiciosos. Si consigues llenar tu circo con el mayor número de espectadores, se te otorgará el título de Empresario Máximo, que hará conocidos tu nombre y tus extraordinarios espectáculos a lo largo y ancho del Imperio (de la página de Edge).

Colosseum es un juego de Wolfgan Kramer con una filosofía muy parecida a Príncipes de Florencia (que ya ha salido en castellano), como ya dije en mi anterior comentario, se podría decir que aborda desde otro punto de vista una idea de juego: conseguir el máximo de bonificaciones.

Cada jugador tiene un circo donde realizar sus espectáculos y durante los cinco turnos que dura la partida deberá administrar sus finanzas para acondicionar y ampliar el circo, contratar espectáculos, adquirir elementos de espectáculo (fichas que representan a gladiadores, caballos, carros, ornamentos). Todo esto con la intención de llegar (normalmente en el último turno) al máximo número de espectadores.

El juego se divide en cinco turnos y cada turno en cinco fases:
  • Invertir: Ampliaciones y mejoras del circo y contratación de espectáculos.
    Fundamental para ganar la partida. No puedes llegar a todo, así que tienes que elegir bien.
  • Subasta: Subasta de las fichas de elementos de espectáculo
  • Cada espectáculo requiere de determinados elementos. Unos necesitarán gladiadores, otros, carros y caballos, otros leones. Aquí hay bastante azar pues las pujas son sobre grupos de tres fichas. ¿Te arriesgarás a sobrepujar para evitar un buen grupo de otro jugador?
  • Comercio: Intercambio entre los jugadores de las fichas de elemento de espectáculo.
    La parte Catán. ¿Me das un león por un caballo?
  • Producir un espectáculo
    Se tiran dados para mover a los senadores, cónsules y al César por el tablero con tres objetivos: meterlos en tu circo (proporcionándote más espectadores), sacarlos de los circos de los demás y hacerlos caer en casillas especiales para conseguir medallas (que te permiten hacer acciones adicionales o conseguir bonificaciones). Una vez tirados los dados se realiza el espectáculo. Cada espectáculo tiene un número de espectadores dependiendo de la cantidad y de la calidad de los elementos que lo forman. Luego se cuentan las bonificaciones. Es importante realizar espectáculos todos los turnos pues la única manera de conseguir dinero. Luego hay que valorar si merece la pena quedar el primero en ese turno pues por un lado ganas más dinero y obtienes un bonificador (un palco real), pero por otro lado el jugador que tenga el peor espectáculo te quitará una ficha de elemento de espectáculo a su elección.
  • Ceremonia de Clausura: Fin del turno
    Mecanismo por el que se premia y castiga al primer jugador a la vez que se compensa al último jugador de la manera que ya hemos explicado.
Lo que más me gusta: Los componentes son dignos de las producciones Days of Wonder. El tablero es precioso y los muñecos son divertidos y bonitos. Dentro de la mecánica del juego, me gusta la dificultad al elegir qué hacer en la fase de inversión, todo es importante y no se puede hacer todo.
Lo que menos me gusta: La fase de comercio. Como las fichas son visibles para todo el mundo, los cambios son demasiado obvios además de quitarle agilidad al juego. La idea es quitarle algo del factor suerte al juego, pero creo que no funciona bien del todo. Los dados también pueden amargar una partida o darte la victoria.
Conclusión: Colosseum es sin duda un buen juego. No es original y no formará parte nunca del top ten, sin embargo cada partida proporcionará grandes momentos de tensión y diversión que es lo que se le pide a un juego.