Plástico y madera

/
0 Comments
Ya tengo en mi poder la ampliación de Catán, Ciudades y Caballeros que acaba de salir al mercado en español de la mano de Devir. Como poseedor de una edición del juego básico de Catán de madera (edición europea o de Kosmos), ya descatalogada, tenía cierta preocupación sobre la compatibilidad de los componentes de plástico de la ampliación con dichos componentes de madera y como quiera que parece ser una preocupación bastante difundida me he animado a hacer este pequeño examen.

La imagen que abre esta entrada muestra una combinación de elementos del juego básico y de la ampliación. Se pueden observar un par de Pueblos, una Ciudad y varias carreteras, al Ladrón del juego básico junto al Comerciante de la ampliación vigilados de cerca por un Caballero del jugador blanco.

En las siguientes imágenes tenemos por un lado el marcador sobre el que avanzan los Bárbaros antes de llegar a Catán, así como los dados que vienen en ambas cajas y por otro tenemos a dos Caballeros de fuerza dos y uno respectivamente. El Caballero blanco parece más imponente debido a la "capucha" que indica que está activado.
A continuación dos imágenes de las nuevas construcciones que afectan a las ciudades. En la imagen de la izquierda, vemos unas Murallas pensadas para las ciudades de las ediciones de plástico. Afortunadamente la Ciudad de madera cabe sin ningún problema y no queda mal del todo. Sin embargo la Metrópolis de la imagen de la derecha se apoya sobre la ciudad creando un conjunto inestable y, por que no decirlo, feo.

Afortunadamente ésta incompatibilidad no es crítica y no impide de ninguna manera disfrutar de este fantástico juego.

Dejo para el final el único componente que dificulta de alguna manera el uso de ambas versiones en conjunto y es el dorso de las cartas que es diferente cuando deberían ser iguales. Me refiero al dorso de las cartas de materias primas del juego básico y de mercancías de la ampliación. En este caso se necesita buena voluntad por parte de los jugadores a la hora de usar el ladrón. Sin duda, cada grupo encontrará la mejor manera de solucionarlo.


You may also like

No hay comentarios: