Pròxima Obertura

/
0 Comments
Apoyando a los autores españoles, hoy toca hablar del último juego publicado por Oriol Comas y Jep Ferret: Pròxima Obertura; un juego en el que los jugadores desempeñan el rol de comerciantes que tratan de abrir tiendas a lo largo de una calle comercial con los mejores productos y con el más amplio rango posible de artículos distintos.

Se trata de un juego familiar de negociación -como no podía ser menos en un juego de temática comercial-, que integra perfectamente mecanismos sencillos con clara inspiración en el eurogame de negociación por excelencia: Catán.

Así, el juego consiste en:
  • intercambiar cartas con los demás jugadores (“te ofrezco una lavadora y una bicicleta por tus pescados”)
  • abrir tiendas cuando se tienen cuatro artículos distintos de un mismo tipo de establecimiento (electrodomésticos, alimentación, etc)
  • tirar dados para saber quien roba cartas (además del jugador con el turno): momento de tensión pues puede salir la carta del ladrón despojándote de las cartas que necesitabas para negociar y conseguir el cuarto artículo
ProximaObertura20070508_84 La parte estratégica del juego consiste en saber en qué tiendas invertir, ya que sólo se pueden abrir cuatro tiendas de cada uno de los cinco tipos, y dónde abrirlas pues colocar tus tiendas juntas suma bonus pero además puedes interferir en la posibilidad de que los demás construyan sus tiendas ya que un comercio no se puede abrir al lado de uno del mismo tipo, ni si uno de los tres comercios enfrente de la calle es del mismo tipo.

Por último me gustaría destacar el diseño gráfico del juego, muy vistoso y alegre y la originalidad de un tablero alargado representando una calle comercial.

Lo que más me gusta: La facilidad de jugarlo en familia por la sencillez de las reglas y el original diseño del tablero y las ilustraciones de las cartas .
Lo que menos me gusta: El azar que es un componente importante del juego alejará a cierto tipo de jugadores. Nada grave pues no es el público objetivo.
Conclusión: Pròxima Obertura es un divertido juego de negociación ideal para cubrir ese hueco tan difícil de llenar como son los juegos de 8 a 99 años. Un juego en el que se puede decir “¿te hace una pera?” hay que tenerlo en la estantería.

Edito para añadir foto de El Laberinto declinada en la BGG, vaya usted a saber porqué


You may also like

No hay comentarios: